En redes sociales ha circulado desde hace años un texto poético de nombre “Poema de la amistad”, atribuido erróneamente al escritor argentino Jorge Luis Borges. Muchísimas son las páginas que se refieren a esta como una obra borgiana e, incluso, hay innumerables videos en los que algunos usuarios la recitan.
Lo cierto es que la propia viuda del escritor, María Kodama, junto a su abogado Fernando Soto, negó públicamente que este (y otros poemas apócrifos) pertenecieran a la autoría del argentino. Se trata de una evidente cursilería muy distante de la obra elaborada y sólida de quien fue un perfeccionista, un texto fake tan lleno de lugares comunes, que realmente a los conocedores de Borges, pero sobre todo a quien fue su pareja y musa, con razón le provoca rechazo esta "atribución".
“No es necesario ser un experto en Borges”
En febrero de 2016, el Primer Ministro de Italia por aquel entonces, Matteo Renzi, viajó a Argentina “en busca de relanzar las relaciones entre ambos países tras el aislamiento de la etapa de Kirchner”, según reportó el diario ABC.
Como muestra de afecto y respeto, y con el objetivo de proclamar “los lazos entre la Península itálica y Argentina”, Renzi leyó el “Poema de la amistad”. Claro está, le atribuyó esta pieza a Jorge Luis Borges, ya que el punto de su lectura no era otro que halagar la tradición cultural argentina aludiendo a su escritor más representativo. Como era de esperar, esta “errata” tuvo consecuencias inmediatas.
“La pieza de ninguna manera se asemeja a la obra altamente intelectual de Borges”, dijo el medio The Guardian en aquella ocasión, “que se caracteriza en cambio por complicados laberintos, espejos y realidades alternativas”. La viuda de Borges, María Kodama, igualmente se pronunció, a través de su abogado Fernando Soto:
Estoy sorprendido y entristecido de que Renzi haya cometido un error semejante (…) No es necesario ser un experto en Borges para darse cuenta de que el poema no fue escrito por Borges.
“El equipo del Primer Ministro italiano se equivocó al creer que el anónimo”, se lee en ABC, “el cual circula desde hace algunos años con la atribución incorrecta de Borges, era realmente un texto del genio argentino.”
Otro poema erróneamente atribuido a Jorge Luis Borges
Algo muy similar ha sucedido con otro poema, “Instantes”, también atribuido al autor argentino. Este caso, casi o más conocido que el anterior, se trata de un poema escrito por la estadounidense Nadine Stair, algo que ha sido confirmado por la propia María Kodama.
“Yo fui a la justicia por uno que era de Nadine Stair, de autoayuda… uno que dice: ‘Si volviera a vivir comería más helado…' qué se yo. No era de Borges y yo quería dejar asentado eso”, dijo la viuda.
El "Poema de la Amistad" que Borges (por supuesto) nunca escribió
No puedo darte soluciones para todos los problemas de
la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte y compartirlo contigo.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes
y no caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me
lo pides.
No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes
actuar, pero si te ofrezco el espacio necesario para
crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te
parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger
los pedazos para armarlo de nuevo.
Regresar al inicio