El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha bloqueado por la vía judicial a la líder opositora María Corina Machado al ratificar la "inhabilitación política" en su contra por 15 años. Esta maniobra se justifica en su presunta “participación en la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó”, según el TSJ, lo cual le restringe su candidatura unitaria de la oposición para las presidenciales de este 2024.
María Corina Machado ganó las primarias de la oposición venezolana el pasado 22 de octubre de 2023, con más del 90% de los votos. Por esta razón, se perfilaba como la principal candidata para oponerse a Maduro en los comicios presidenciales.
Al enterarse de la noticia de su inhabilitación, la candidata María Corina envió un comunicado en redes sociales: “Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”.
“Maduro vuelve a cargar contra sus opositores usando argucias legales”, afirma por su parte el Partido Demócrata Cristiano de Cuba en una declaración oficial. “La inhabilitación de Corina es una medida de desesperación que va en contra de la voluntad de los ciudadanos venezolanos que la apoyan y reclaman elecciones libres”, concluye esta organización.
Estados Unidos reactiva sus sanciones contra la Venezuela chavista
Estados Unidos jugó un papel clave en las negociaciones con Venezuela al aceptar suavizar las sanciones petroleras durante seis meses. Esto fue a cambio de la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos y la creación de un mecanismo para “superar las inhabilitaciones políticas que el gobierno venezolano había utilizado para bloquear a sus oponentes en los últimos años”, según afirma CNN en Español.
Este martes 30 de enero, Estados Unidos declaró que reinstaurará las sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela. Esta medida responde a la acción del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) de invalidar la candidatura de la líder opositora María Corina Machado.
Las sanciones a Venezuela se iniciaron en 2017 y se incrementaron progresivamente conforme la crisis política del país se agudizaba en los años subsiguientes.
En octubre de 2023, el gobierno de Biden había levantado las sanciones económicas generales que afectaban a las industrias minera y petrolera de Venezuela, apoyando un acuerdo logrado en Barbados entre Maduro y la oposición para organizar “elecciones libres y justas” en 2024.