Pasar al contenido principal

Conciencia ambiental | Top 3 tendencias ecológicas en 2024

Tres aspectos que resaltan en la agenda ecológica de 2024 para propiciar el desarrollo sostenible, reducir el impacto negativo de la actividad humana y mitigar los efectos del cambio climático.

Biocombustibles para la aviación
Biocombustibles para la aviación. Foto: AdobeStock

A medida que aumenta la urgencia de abordar el cambio climático, también aumenta el enfoque mundial hacia la sostenibilidad, caracterizado por una ambición, una innovación y un desarrollo cada vez mayores.

Cada paso para mitigar el cambio climático tiene sus tendencias. Aquí te muestro tres aspectos que resaltan en la agenda ecológica de 2024:

1. Inteligencia artificial para impulsar la sostenibilidad

Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura
Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura

Las tecnologías emergentes, como las plataformas de software de gestión de carbono impulsadas por inteligencia artificial, cambiarán las reglas del juego en 2024, ayudando a las empresas a optimizar el procesamiento de datos de la contabilidad del carbono, que de otra manera sería intensivo en mano de obra.

Navegar por nuevas regulaciones, cumplir con nuevos estándares de presentación de informes y garantizar prácticas sólidas de gestión de carbono, todo dentro de cadenas de suministro cada vez más complejas: son algunos de los retos empresariales que la Inteligencia Artificial puede ayudar a superar.

Las emisiones de la cadena de suministro, o emisiones de alcance 3, donde a menudo se encuentra la mayor parte de la huella de carbono de una empresa, son un área particularmente compleja de medir y gestionar. Con el software impulsado por IA, será mucho más fácil identificar alternativas más sostenibles a los eslabones existentes en la cadena.

“La IA ofrece una capacidad única para generar certeza y conocimientos prácticos en las operaciones corporativas, lo que permite la identificación de ineficiencias en una operación global”, explica Harris Chalat, cofundador y director ejecutivo de Muir AI, “Esta tecnología impulsará un cambio real, al integrar el carbono en las operaciones diarias de una empresa”.

El potencial de la IA para alcanzar los objetivos de sostenibilidad más ambiciosos va mucho más allá de la gestión de la cadena de suministro: otra aplicación está surgiendo en el sector agrícola. La iniciativa sobre la Inteligencia Artificial para la Acción Climática de la ONU cita los algoritmos impulsados por IA como una forma de desarrollar la agricultura de precisión de manera efectiva.

Al analizar los datos del suelo, la salud de las plantas y los pronósticos meteorológicos, la IA puede proporcionar información útil para el riego, la fertilización y el manejo efectivo de plagas, lo que lleva a prácticas agrícolas más sostenibles.

2. Punto de inflexión: ¿la energía fósil destronada por las renovables?

Vuelos comerciales sostenibles con el uso de biocombustibles.
Vuelos comerciales sostenibles con el uso de biocombustibles.

En 2024, la energía renovable alcanzará un hito importante. Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta que la capacidad mundial de generación de energía renovable superará los 4.500 gigavatios en 2024, igualando la energía generada con combustibles fósiles.

La AIE también proyecta que las energías renovables superarán al carbón para 2025 como la mayor fuente de electricidad del mundo. Los esfuerzos globales para acelerar la producción y aplicación de energías renovables, combinados con los compromisos de la COP28, dan motivos para pensar que este año marcará realmente el principio del fin de los combustibles fósiles.

En Europa, el año pasado, el 22.5 por ciento de la energía provino de fuentes renovables, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. La UE pretende aumentar esa cifra hasta el 42.5 por ciento para 2030. Un objetivo que ya está en camino gracias a los subsidios gubernamentales, la presión política y la demanda de los consumidores.

Los combustibles renovables (utilizados en automóviles, camiones, maquinaria pesada, aviones y barcos) son hoy una alternativa eficaz y más sostenible que los combustibles fósiles, con productos como el diésel renovable y el combustible de aviación sostenible (SAF).

Otro desarrollo que podría marcar el año 2024 como un punto de inflexión importante sería el hidrógeno verde (hidrógeno producido a partir de agua mediante electrólisis con el uso de energía renovable). Es una tecnología en desarrollo muy prometedora que entrará en la lista alternativas renovables en 2024.

Impulsada por incentivos gubernamentales como créditos fiscales y subsidios, la producción aumentará en el nuevo año, con sitios planeados en Europa, India y Estados Unidos.

3. Naturaleza-positividad y biodiversidad: los nuevos impulsores de la agenda de sostenibilidad

Recuperación de los ecosistemas en el arrecife de coral.
Esfuerzos para la recuperación de los ecosistemas en el arrecife de coral.

El Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial clasifica la pérdida de biodiversidad como una de las cinco principales amenazas que enfrentará la humanidad en la próxima década.

En 2024, la biodiversidad y la actitud positiva hacia la naturaleza serán centrales en la forma en que discutimos y luchamos por la sostenibilidad. Se espera que las empresas e instituciones establezcan objetivos relacionados con la naturaleza y divulguen públicamente los avances realizados en el área.

“Cuando se habla de sostenibilidad, los temas que más se escuchan son las emisiones de GEI y la contaminación. Pero la conversación en torno a la pérdida de biodiversidad y el mantenimiento de la naturaleza ha ido creciendo desde hace un tiempo”, dice Asta Soininen, asociada en sostenibilidad y regulaciones de Neste.

“Para poder mitigar los efectos del cambio climático ―por ejemplo, el aumento de las temperaturas y las precipitaciones― es crucial que se cuide la biodiversidad. Los desafíos globales, como la escasez de agua, el deterioro de los ecosistemas, la extinción de especies y el aumento de las temperaturas, están todos interconectados y no podemos resolver uno sin tener en cuenta el otro”, afirma Soininen.

El Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal de las Naciones Unidas abrió el camino, estableciendo el objetivo de revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y lograr una recuperación total de la biodiversidad para 2050, centrándose en el impacto de un comercio más sostenible: “Cuando el comercio sea sostenible, legal y trazable, puede ser un elemento clave para conservar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y, al mismo tiempo, apoyar los medios de vida de las comunidades locales”.

Este impulso para poner a la naturaleza en primer plano fue respaldado aún más por la Science Based Targets Network (SBTN), que publicó los primeros objetivos científicos para la naturaleza, brindando ayuda a las empresas para evaluar, priorizar y abordar sus impactos en la naturaleza.

Otra publicación importante derivada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad celebrada a finales de 2022 fueron las Recomendaciones del TNFD del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza. Busca “fundamentar una mejor toma de decisiones por parte de las empresas y los proveedores de capital y, en última instancia, contribuir a un cambio en los flujos financieros globales hacia resultados positivos para la naturaleza”.

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Andy Leiva García

Retrato de Andy Leiva García

(Cuba, 1995). Graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba (ENA) en 2014. Por alrededor de siete años trabajó en diferentes compañías de danza en Cuba, especialmente ballet y danza contemporánea, siendo Primer Bailarín de la Compañía Rosario Cárdenas (2015-2020). Graduado del curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso en La Habana (2015). Ha trabajado como editor y escritor creativo en diferentes medios y publicaciones. Graduado de Diseño en Permacultura (Cuba, 2019).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.