Pasar al contenido principal

Crónicas

Remolcador de salvamento Nikolai Chiker en la Bahía de La Habana.

“La llegada de tres buques de guerra y un submarino rusos daba pie a percibir la provocación, por su cercanía al territorio estadounidense.”

Alina Sardiñas: "Cuartos solos" (1).

"El éxodo continúa, los jóvenes siguen intentando irse. Los padres y las madres escarban los mapas buscando un lugar en el mundo para sus hijos."

Mujer pasa frente a un edificio derrumbado.

Crisis en Cuba: "Frente a la devastación del país, la corrupción y la insensibilidad del gobierno son tan evidentes que sobrepasan todos los límites".

Cartel de zona de obras

"Sigo fumando y no sé por qué me viene a la cabeza la idea de que la Revolución ha sido como un novio tóxico."

Daniel, guantanamero residente en La Habana.

"Llama la atención que la mayoría de los libros que estos hombres recogieron de la basura son títulos relacionados con el comunismo y sus hacedores."

Los escritores cubanos Gastón Baquero (izquierda) y Eliseo Diego (derecha).

"Yo era una niña, y no podía entender por qué no regresaba y por qué mis padres tenían que vivir con la tristeza enorme de no volverlo a ver."

Un cubano camina con un cartón de huevos.

¿Qué celebran los cubanos de la Isla en estas décadas del veinte de pleno siglo XXI? ¿En estos tiempos post-pandemia, post-reordenamiento económico?

Niños recostados durmiendo.

Un niño se queja de que le robaron su merienda. En la situación precaria de la isla, se trataría apenas de un pedazo de pan con algo. Pero, es su merienda.

Emigrantes en la travesía hacia Estados Unidos

Las capitales de Nicaragua, Honduras y Guatemala asombran al emigrante que llega desde Cuba, deslumbrado por las luces, los autos y los olores.

Equipo de trabajo del Gabinete de Arqueología junto a nuestros amigos de El Padre.

El periodista cubano Amilkar Feria cuenta su experiencia en una expedición junto al Gabinete de Arqueología por las ruinas del cafetal El Padre.

Excavación en el barracón de esclavos. Detrás, de izquierda a derecha, Dania, Anicia, Isbel y su novia, Francisco, Teresa Singleton. Delante, Svetlana y Mahé. Sentada, Lisette.

A principios de siglo, el autor asiste a una expedición arqueológica en el municipio Madruga, actual Mayabeque, que lo marcará para toda la vida.

Joven solo dentro de un avión

El abandono del país natal, así como la emoción provocada por el arribo a una de las capitales más importantes del mundo, se mezclan en esta crónica.

Vista del puente Colonia Rodenkirchen sobre el río Rin en la ciudad de Rodenkirchen, Alemania.

A través de su relación con algunos de sus familiares y amigos, el autor nos acerca a su amplio universo literario, ético, cinematográfico y culinario.

caricatura de un hombre negro caminando junto a tres aves que vuelan

A través de escenas episódicas que conforman un muestrario del racismo imperante a ambos lados del Atlántico, tanto en Cuba como en Europa, el cronista nos acerca a su rutina laboral, lúdica y familiar.

Ilustración de un hombre en un campo. | Imagen: Rocío Frigerio

La evocación de su padre, así como el recuento de la inexplicable desaparición de este en 2018, le sirven a la autora como puntos de partida para señalar, entre otros puntos, la ineficiencia de las autoridades cubanas.

Roberto y Jorge, tíos del autor delante de un camión

Buceando en las aguas del Atlántico, en los barcos hundidos y también en las memorias familiares, el joven cronista cubano Pedro Sosa le escribe a ese mar omnipresente y corrosivo que marcó el devenir y los límites de la Revolución.

Estatua de mujer con flores en brazos.

"Recuerdo haber llegado aquella tarde a mi casa, haber recibido una llamada de mi mejor amiga y haberle tenido que colgar para no romper en llanto. No conseguí hablar sobre el tema hasta mucho tiempo después."